viernes, septiembre 07, 2007




Yo aprendí inglés de pequeña, de la misma manera y a la misma vez que aprendía el español. Es más, mi madre me cuenta que aprendí a leer en inglés antes que en español. Por eso, porque fue un proceso tan fácil y natural, siempre he pensado que la mejor manera de aprender un segundo idioma (después de la EOI, claro) es la inmersión total. Existen miles de estudios que lo afirman y, como dije antes, yo misma lo he vivido y puedo asegurar que funciona (me recuerdo al Profesor Mauri ese de la radio).
Sin embargo, cuando el martes llevé a mi hijo Pedro a su primer día de prescolar, http://www.mydreamacademy.com/, salí del centro casi llorando. Se me parte el corazón pensar que mi niño está en un sitio donde no entiende ni jota ni a su maestra (una chica hindú encantadora que se llama Vaishali) ni a sus compañeros (entre los cuales hay un niño francés en la misma situación que Pedro). Y se me parte el corazón pensar que mi hijo, un niño que no para de hablar desde que se levanta a las ocho de la mañana hasta que se acuesta a las diez de la noche y que usa palabras como "disgustado" o "recorrido", no pueda decir sino thank you y excuse me (palabras que yo le he enseñado en estos días) para comunicarse mientras está allí.
Así que, como profesora de inglés casi bilingüe, me mentalizo todos los días de que esto es lo mejor para Pedro, que no es traumático (no recuerdo que para mí lo fuera), que en dos o tres meses ya se estará comunicando porque es más listo que un rayo y que aprender inglés a esta edad es como aprender a montar en bici. Pero como madre, todos los días lloro por dentro cuando entro en su clase, su maestra lo saluda y él me mira con ojitos asustados como preguntándome dónde demonios lo voy a dejar y pidiéndome que no me vaya.

5 comentarios:

Berna. FCO. RGUEZ. dijo...

¡Ay!... y pensar que en poco tiempo se despistará y te hablará en inglés sin darse cuenta...
Besos.

Susana dijo...

Mayte, Pedrito tiene mucho desparpajo, y estoy segura de que en menos que canta un gallo, estara super feliz de la vida en su clase, si es que no lo esta ya.
Seguro que sin duda ninguna lo estas pasando tu peor que el. No te angusties, que ya sabes que los ninos son super adaptables, y lo que va a aprender Pedro y todas las experiencias con las que le estais surtiendo al estar aqui, no tienen precio. Lo de la falta de ingles al principio, es un "sarampion" que hay que pasar para poder disfrutar de todo lo que tienen aqui. Animo

MªJose dijo...

Maitechu...¿Te olvidas de quien sacó a don Pedro ?...Pues eso...¡¡¡NO ME HA SALIDO NI UNO,TONTO !!!...y mucho menos sacandolo de unos padres que medio funcionan...%-)))
Olvidate de que sufre, sólo estará muy pendiente de como aprender para poder él meter baza. Tiene unos buenos antecedentes: Su abuelo Mario...(Que no se callaba ni debajo del agua);la tia Tata...¡que te diré que no sepas...!jajaja...y una misma, alguna vez que otra,no siempre. Aveces hasta escucho,ejem.
Sabes que se te quiere desde Graná.
Besotes fuertes para los cuatro.

Anónimo dijo...

coincido contigo en que esto no es traumático para Pedro, pero yo también veo sus ojitos cuando "lo dejas abandonado" y sufro con su sufrimiento, pero esto es así. Besos

Ireusa dijo...

Hola, he llegado a tu blog a través del de Susana (que lo leo por temas de profesores visitantes, programa al que quiero pertececer en 2 años).

He trabajado en un cole británico en España con los niños de 2 años (el 90% son las primeras palabras de inglés que oye en su vida) y lo llevan genial, porque asocian inglés con el cole y no les parece raro. Y mejoran muchísimo!!

Seguro que tu hijo ya habla por los codos, pero es que estoy leyendo elblog y me parecía muy interesante esta entrada :)