sábado, septiembre 29, 2007



Tengo una pelea continua con Pedro porque él quiere que escriba acerca de dónde vamos, qué hacemos o qué comemos y bebemos. Pero a mí me gusta escribir de las cosas que me llaman la atención, como este cartel que vi el otro día y que estaba en los laterales de un camión anunciando algo. Me chocó tanto (ahora contaré por qué) que tenía que hablar de él. Si no, no me quedo tranquila.

El cartel anuncia clases de entrenamiento físico y defensa personal. Pero defensa personal ¡en caso de que algún bestia en el cole (bully) te tenga frito! Ahora no recuerdo si en español existe esa palabra, bully, pero sí sé que existe la figura del compañero abusador que no para de molestar al chico más debil de la clase, porque, desde hace varios años, está adquiriendo más importancia en los telediarios españoles (a pesar de que el matón del cole o del barrio ha existido siempre).

Me chocó tanto este cartel porque no creo que esta sea la manera de atajar el problema, ofreciendo clases de defensa personal para defenderte del más fuerte; utilizar la violencia para resolver un problema de violencia. Aunque, si uno lo piensa bien, la filosofía del país es esa, atacar para defenderse. Por otro lado, ¿qué puede hacer uno si no? ¿Cómo te defiendes de quien te hace daño o te mete miedo? Total, que el dichoso cartel me tuvo pensando unas buenas horas sin poder llegar a una conclusión definitiva.

Y me tuvo otro buen rato pensar en cómo protege este país a sus menores. En la tele he visto varios anuncios previniendo a los niños sobre los peligros de quedar con alguien que has conocido por Internet, diciéndoles a los padres que bloqueen la televisión para que no vean los programas que no son para su edad y animándolos a salir a jugar y no estar todo el día viendo la tele. (Ninguno todavía, por cierto, de los peligros de la obesidad infantil). Y no acaba ahí, en la escuela se machacan bastante estos contenidos, aparte de insistir en valores como la tolerancia, el respeto mutuo, el civismo, el agradecimiento, el perdón...

Entonces, ¿cómo es posible que, siendo un país tan cívico, se enseñe a pegar al que te hace daño, a ser el más fuerte y superar todos los obstáculos? ¿No es contradictorio predicar tolerancia y respeto hacia los demás y luego fomentar la violencia y la fuerza personal? ¿Nos es este un país lleno de contradicciones?

Quizás Pedro tenga razón y me tenga que ceñir a contarles todo lo que hacemos, vemos y comemos. Pero, Pedro, es que no puedo...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que escribas sobre donde vais, etc. es MUY interesante para los seguidores (multitudinarios) de tu blog, así conocemos más la vida ahí, pero son estupendas estas reflexiones que de vez en cuando nos das. Eres estupenda... y escribes tan biennnnnn.
un beso
DP

Maite dijo...

¡Gracias, DP! Yo no le hago caso a Pedro porque si no, el blog sería de él. Si fuera por él hasta me preparaba los temas...

Susana dijo...

Pues a mi me parece muy fuertem chica, qué quieres que te diga. Pero al mismo tiempo tu reflexión, que hago mía, solo confirma lo sumamente falsos que son en este país. A veces quiero pensar que es "doble estándard" con el que vienen de serie, y que por imbecilidad, más que por malicia, esta gente anglosajona no da más de sí. Otras veces, las más, em reitero en lo que pienso: que este país es el gigante que es a base de pisar al más débil, y eso se ve en todos los ámbitos: política exterior, o un simple camión que anuncia poco más o menos que partirle la cara a alguien si eres niño, bien hecho está. Solo confío en no asimilarme demasiado bien y que algún día estas cosas me pasen desapercibidas o me lleguen a parecer incluso bien en una pérdida de juicio total y absiluta por mi parte.
Have fun at the wedding!

angie dijo...

Madre mía, que fuerte. Estoy de acuerdo con todo lo que dices y que en la escuela se intente evitar, pero...y en casa...la familia...hacen algo por evitar este "bully". Sabes que soy de la opinión que hay mucho de educación en casa , en las familias a aparte de la escuela.
Estás haciendo un trabajo de reportera estupendo...ji ji ji
besos

Margarita Figueras dijo...

Dios mio!! no pienso decir nada más al respecto del tema,sólo que estoy de acuerdo con lo que todos piensan, únicamente puedo preguntarme ¿Por qué se te ocurrió lo del blog? y al igual que dijo dp ¿Porqué escribes tan bien? ¿Que voy a hacer si me conecto para trabajar y este "enganche" con tu blog me tiene la mente ocupada en lo que ahora mismo no debo entretenerme, pues debo aprovechar mi poco tiempo en preparar clases para unos gamberrillos que escriben "vallarme" cuando quieren decir "bañarme" ¡valgame dios! tras este montón de palabras desordenadas y liantes sólo te digo ¡Viva Maite la reportera más dicharatera!
Adita

Margarita Figueras dijo...

¡Perdón, "dicharachera" creo!