martes, diciembre 11, 2007

Cartoons


Alguien me comentó hace poco que había leído un artículo acerca de la influencia de los dibujos animados en los niños. Aparte de las conocidas teorías acerca de la violencia y agresividad de algunos personajes y acciones y su repercusión en el comportamiento del pequeño, se estudiaba el efecto que tenía el hecho de pausar los dibujos cada diez minutos (o menos) para poner anuncios de publicidad. Decía el artículo que el parar de ver dibujos y cambiar la actividad mental del niño para poner anuncios suponía crearles, inconscientemente, el hábito de pensar y actuar en bloques mentales de diez minutos. Es decir, que el niño atendería diez minutos pero luego empezaría a requerir cambio de actividad y sería incapaz de concentrarse en una misma tarea o juego más de diez minutos.


Es difícil de explicar si no has leído el artículo y, por supuesto, supongo que toda esta teoría estará basada en algún estudio previo pero, si lo pensamos bien, tiene sentido que pueda suceder algo así. En casa nosotros hemos comprobado (con nuestro estudio particular) que a Pedro cada vez más le cuesta centrarse en jugar a algo o jugar solo. También hemos comprobado que los dibujos animados que a nosotros nos parecen agresivos, como los Transformers o Mazinger Z - (sí, Pedro se los ha bajado y es un viaje increíble al pasado) lo excitan mucho y, cuando acaban, quiere luchar, pegar patadas, gritar y hacer un "¡Puños fuera!".


Me pregunto, entonces, si deberíamos de prohibir la tele por completo, ya que parece que ni siquiera con nosotros vigilando lo que ven le hacemos bien al niño. Yo creo que voy a optar por hacer como hacía mi amiga Ute: "estropear" (desenchufar) el televisor durante unos meses, volverlo a "arreglar" (enchufar) un mes y volverse a "estropear" otros cuatro meses más. Y que cojan un libro.


Pensándolo mejor, que vean una peli de Disney, que dura hora y media...


5 comentarios:

Siempre he sido yo dijo...

Leyendo tu comentario me estaba acordando de David ( nuestro compañero de carrera). ÉL me comentó que había quitado el Digital Plus de su casa porque se habían dado cuenta de que sus dos niñas (4 y 6 años) habían dejado de jugar y se podían pasar horas viendo dibujos en la tele.

Así que tu reflexión no me parece descabellada. Y a lo mejor no "romper" la tele unos meses sino decirle a Pedro que la tele ha cambiado y en tu casa sólo funciona de 4 a 5 (por ejemplo) y por la noche. Te digo lo de por la noche porque ustedes querrán ver la tele, digo yo, y Pedro es muy listo y pensará "¿no decían que estaba rota?" Jajaja.

En fin...ya nos vas contando

Maite dijo...

No, si yo no tengo problemas para racionar el horario y Pedro entiende cuando se le dice que ya no más. El problema es que ahora, encima, cuando la ven también hay que estar atentos a los dibujos que ven, a los anuncios, a las palabras que usan... ¡Una locura!

Maite dijo...

Por cierto, por si alguien se pregunta quién es el dibujo amarillo de la foto de la entrada de hoy:
http://en.wikipedia.org/wiki/Spongebob

Berna. FCO. RGUEZ. dijo...

El tema es complicado. Los nuestros están muy pequeños y lo tenemos bastante controlado. Después de ver las opciones que habían, la cosa se ha quedado en: "The Backyardigans", "Pocoyo", "The house of Mickey Mouse", "Bob the Builder", "Jakers! The adventures of Piggley Winks", "Play with me, Sesame" y "Caillou". Con éstos tenemos la certeza de que no hay violencia, ni tacos, ni ningún mal rollo.

Susana dijo...

No sabia nada de ese estudio sobre el attention span, pero me ha dejado horrorizada. Espero no acabar siendo una madre de esas super hippies de las que ni dan caramelos ni tele a sus hijos, de las que un dia renegue, pero que ahora empiezan a parecerme un poco mas razonables. Menos mal que siempre nos quedaran Heidi y Marco!