viernes, junio 27, 2008

Más mayores


A lo largo de estas semanas, me he enganchado al programa de entrevistas Balas de Plata, que emite La Primera los jueves por la noche. Anoche, a pesar de tener sueño, me esperé a la segunda mitad del programa para ver y escuchar una entrevista a Santiago Auserón, un músico que siempre me ha parecido muy interesante. La entrevista me gustó mucho (no fue así con la anterior, a Javier Gurruchaga, que me parece un personaje demasiado histriónico para mi gusto) aunque me dejó impresionada hasta el punto de casi echarme a llorar en el intermedio.


¡Y es que nos recordó Auserón que el magnífico "37 grados" de Radio Futura se publicó hace 21 años! ¡21 años! Madre mía, pero si parece que fue ayer porque me sé la letra de cabo a rabo, porque recuerdo con exactitud dónde estaba cuando lo escuché por primera vez y porque mis amigas de entonces siguen siendo las mismas de ahora. Con maridos e hijos (la única y "pequeña" diferencia), eso sí, pero seguimos siendo las mismas.


Madonna y su "Like a Virgin" salió hace 23 años y el "Hoy no me puedo Levantar" fue hace 27... En la tele, veíamos "La Bola de Cristal " (que también se mencionó en ambas entrevistas) y la serie "V" (malísima pero que enganchó a toda mi generación), llevábamos hombreras por bandera y los peinados más feos de todos los tiempos.


Siento que me hago un poco más vieja porque me cuesta creer que haya pasado tanto tiempo. Además, recordamos con añoranza esa época porque ahora, y desafortunadamente para algunos, tenemos la responsabilidad de las cosas que entonces eran sólo de "mayores", como aprobar o suspender oposiciones, sentar cabeza, pagar coches e hipotecas, hacer la Renta, cuidar de nuestros mayores... Quién nos hubiera dicho hace 25 años que hacerse mayor iba a venir tan rápido.


Por otro lado, me siento afortunada también. Esta mañana fui a acompañar a mi tía abuela a ver las instalaciones del Asilo de Ancianos del Cabildo de GC. Entré por la puerta principal, vi a los ancianos con su trabajoso andar, los hombres con boinas y bastones y las mujeres con el punto en un bolsito, y pensé "Pero qué tontería, si eres todavía joven, muy joven". E inmediatamente pensé en lo que dice ese tango: ¡que 20 años no es nada...!".


7 comentarios:

Berna. FCO. RGUEZ. dijo...

Lo primero es que eso de que “V” era malísima lo dirás tú, guapita de cara.
PeaSSo de serie cuya única pega es que se alargó demasiado, pero de resto ¡EXCELENTE!

De ese disco mi favorita era “Annabel Lee” y 21 años me parecen pocos ¡que lo sepas! Y no sientas que pasen los días. A mí me alegra que pasen uno tras otro. No soporto el recuerdo de aquella adolescencia con la cara llena de granos y siendo el “mejor amigo” de todas las nenas que, a su vez, estaban enamoradas de tu mejor amigo ¡aghhh!

20 años no es nada, y 40 menos ;-)

alicia barajas dijo...

Es verdad maite... el tiempo pasa tan rápido que no nos damos cuenta de que pasa hasta que nos paramos a mirar las referencias y vemos que se han quedado tan atrás .... bueno, un abrazo amiga.

Maite dijo...

"Annabel Lee", ¡qué traducción y canción más increíble! Y de otro disco, no recuerdo cuál, ¿"El Paseo con la negra flor"? Soberbio.

Alicia, sí pasa rápido, sí; no tengo más que mirar a los dos enanitos que viven conmigo y darme cuenta que no fue ayer cuando nacieron sino hace cuatro y dos años...

PD. ¡Viva Diana la de V!

Susana dijo...

Hace muchos muchos años en un reino junto al mar habitó una señorita cuyo nombre era Anabel Lee... Por Dios, no hay canción mejor que ésta. ¿Y si te cuento Maite que conocí al Auserón y sus acompañantes cuando yo era un moco de 7 años, ya que era amiguete (o conocido) de mi tío Edu? De eso hace ya más de dos décadas también. Es un poco "eye-opening" darse cuenta de la edad que tiene uno, pero en mi caso estoy encantada, ya que cada nueva década o lustro nos depara cosas nuevas, que voy descubriendo con ilusión a veces, con sólo curiosidad otras... Además, como el que no se consuela es porque no quiere, te diré que no sé los demás, pero tú y yo seguro que somos como el buen vino...

P.D. Que alegría no ver más la foto de la huelga en tu blog y saber de ti.

Berna. FCO. RGUEZ. dijo...

A veces se me cae el optimismo al suelo y me doy cuenta de que 20 años sí que es mucho, demasiado.
Por ejemplo, anoche.

Con muchísimo gusto me hubiera ido a la Fuente de las Batallas o a la Plaza Einstein y hubiera celebrado el Campeonato hasta las tantas. Pero al día siguiente había que hacer cosas, tenía que coger el coche, los niños...
Veinte años son demasiados para bañarte en la fuente aunque tu país haya sido campeón.

Maite dijo...

Por eso hace años que yo no salgo de marcha por la noche. ¿¿Has estado un día de resaca con los dos niños?? Yo sí y es insoportable, un castigo divino, casi.

MªJose dijo...

Más mayores...sí
No quiero comerles la moral a nadie...pero...cuando quieras darte cuenta, te ves con muchos años encima;un cuerpo que responde algo más al ralentí,pero que conserva el espiritu de lucha e ilusión como cuando eras joven;una piel "algo diferente",por no decir claramente,con arrugas miles,según genética;con el "olvido" de tus familiares más jovenes,(Hijos,sobrinos,y demás), que piensan que la juventud es eterna,(o ni siquiera se paran a pensarlo),y dejan de respetar y mirar como a alguien importante en tu vida a esas personas que un día se alegraron,rieron y dieron cariño a raudales, a unos enan@s recien nacidos,o un/una peque resabiad@,pero inocente;a quien dificilmente dedicas un ratillo de tu vida para hacerle saber que le quieres,que son importantes para tí y que aún los necesitas,aunque ahora no seas conciente de eso.Pero a los que,hasta es posible que llores y añores, el día que le llegue el turno de dejar el hueco en la tierra para otr@s.Entonces pensarás...¿Por qué no valoré a éste ser querido como a alguien MUY IMPORTANTE en mi vida?
Ser mayor lleva una mochila de sabiduria,que da la experiencia;unos conocimientos adquiridos a través de miles horas de estudios y asimilados junto con la práctica diaria;lleva una visión de la vida tan diferente...Optimista si la manera de enfocarla se realiza con ESPERANZA Y GANAS DE DISFRUTAR...y PESIMISTA,si no vas aceptando los diferentes pasos y cambios propios de la "evolución de las especies" tan necesaria para el desarrollo de la vida en la tierra.
Ser mayor,te acerca más a los tuyos,lese:familia,autenticos amig@s;te acerca a la realidad del saber que el cariño,respeto y la unión con los seres queridos,no se conseguirá hasta que el más joven traspase la linea y caiga en la cuenta de la riqueza que tenía tan cerca y tan ignorada.
Ahora que "no son tan mayores",DISFRUTREN DEL DÍA A DÍA,pero vayan preparando el camino para que cuando lleguen a la edad en la que un@ se hace invisible,sean un referente y un espejo en el que se puedan mirar e imitar, las siguientes generaciones
En fín...Son palabras salidas de una tia metida en los sesenta,con muchas cosas aún que hacer en la vida porque es consciente de que puede aportar mucho laboralmente y personalmente a tanta gente...y con grandes deseos de difrutar de tantas cosas como por ejemplo, del crucerillo que me voy na pegar a partir del 5 Julio...( ;-)))... ).Espero venir relajada y dispuesta a seguir con la faena que tanto me gusta y llena.
La filosofia barata la dejaré parada aquí,en este Blog de mi querida Mayte.
Les deseo unas felices vacaciones...Un Parto muy feliz para Susana...Y...Una vida llena para tod@s.
Un fuerte abrazo.
Tia Pepa