miércoles, junio 11, 2008

Huelga


¿Qué estarán pensando los americanos de nuestra huelga de transportistas? Supongo que se estarían llevando las manos a la cabeza porque, a pesar de que hemos visto hace poco a los guionistas de Hollywood parar su trabajo durante meses, no es muy común ver a colectivos de trabajadores ponerse en huelga para protestar por algo.


Y es que, para muchos colectivos de trabajadores en EEUU, es ilegal ponerse en huelga. Por ejemplo, los trabajadores de empresas de aerolíneas o de ferrocarril no pueden ir a la huelga sino en circunstancias muy limitadas. En Michigan, Iowa o Florida, es ilegal que los maestros hagan huelga y a colectivos como la policía y los bomberos tampoco se les permite. ¿La causa? El temor a una catástrofe nacional si el país deja de funcionar como es debido.


Lo más curioso, no obstante, es ver cómo los trabajadores sí tienen sus sindicatos (unions) y hacen sus pequeñas protestas y quejas para mejorar la situación de sus trabajadores pero no se atreven a manifestarse, gritar y llamar la atención cuando hace falta. Es como si tuvieran miedo de perder su empleo o destacar negativamente, como sucedió con algunos trabajadores de correos bajo el mandato de Carter o muchos controladores aéreos bajo la era Reagan. Quizás es por eso que el 98% de las quejas de los sindicatos se resuelven positivamente antes de que los trabajadores se pongan en huelga. Quizás sea la particularidad de este país tan nuevo, mermado de toda la historia obrera y sindicalista de Europa. O tal vez sea la tasa tan baja de paro, que hace que, cuando no estés contento con las condiciones laborales, busques otro mejor y sanseacabó.


Nosotros, y me refiero a España ahora, vamos en camino de que el país deje de funcionar como es debido dentro de unos días pero las demandas son altas y claras. La disconformidad es evidente y las ganas de encontrar soluciones nos cuestan la vida. Se me ocurre que, puesto que los americanos no se atreven a patalear, no estaría mal trasladar nuestra huelga allíy protestarle al tercer productor de petróleo del mundo que los precios del diesel no dejan vivir a nadie, ni en España ni en EEUU.

12 comentarios:

Berna. FCO. RGUEZ. dijo...

Tremendo entrar en el MERCADONA y ver que no hay nada de nada(excepto productos de limpieza). La genta vagando de un lado para otro y todo vacío.
Y tremendo también encontrarte una caravana de camiones mastodónticos ralentizando la circulación en una autovía. Más que tremendo, estresante.
En fin, que parece que todo va volviendo a la normalidad. Por fin.

Susana dijo...

Respiren tranquilos, que parece que la huelga se termina ya.

Berna. FCO. RGUEZ. dijo...

Bien, ahora sí puedo decir que la huelga terminó.
Acabo de llegar del MERCADONA y hay de todo... hasta bastoncillos para los oídos ¡estaban AGOTADOS!
Qué alegría ver todas las estanterías llenas.
En fin, otra batallita.

Maite dijo...

San Mercadona, dirás. Soy fan número uno de sus productos y sus precios y, menos mal que no lo vi, si lo hubiese visto vacío me hubiese dado un pasmo.
Bromas aparte, a ver si no hay huelga para protestar por el gasóleo que gastan los aviones, que si no no puedo volver a las californias.

Susana dijo...

No fastidies, que te queremos aquí muy pronto. Sara se mueve mucho, yo creo que quiere salir antes, así que ni se te ocurra no venir. Si hace falta, hacemos un bote y ponemos dinero para el combustible. Te dejo por ahora, que voy a ensayar canciones para el concierto de George Michael de esta noche, y a ver si contacto con tu marido por si se anima a venir a ver el partido de España e Italia el domingo por la mañana.

Berna. FCO. RGUEZ. dijo...

Pues chica, si no puedes volver a la California "americana", vente a la "California del Sur" (Chaves dixit).
Paseamos por aquí y por allá y ¡lo más importante! Jimena podrá conocer a sus pretendientes :-)))

Berna. FCO. RGUEZ. dijo...

¡¿George Michael?!
Susana, perdón por no haber leído tu post antes.
¡¿George Michael, has dicho?!
Espero que cante "The edge of heaven" y/o "Wake me up..." aunque no sean del todo de él.
Deberías hacernos una crónica.

Atención pregunta: ¿con quién está casado Andrew Ridgeley, el otro componente de "Wham!"?

Maite dijo...

Sí, Berna, George Michael... Un concierto que yo me pierdo por estar aquí. En fin, no se puede tener todo en este mundo. Yo espero que cante "Kissing a Fool", mi favoirta post Wham. Y, Andrew Ridgeley está casado con... ¿Alberto de Mónaco? Ahora en serio, lo he buscado y no se los voy a decir para que indagen. Una pista: Berna y yo lo sabemos ya...

Maite dijo...

Susana, by the way, ¡pásalo bien!

Susana dijo...

¿De casualidad Andrew Ridgeley está casado con una componente de una banda cuyo nombre contiene la palabra "plátano"?
Habrá crónica, of course. Siempre ha sido mi sueño ver a GM, que no se prodiga mucho en directo, y menos aún aquí en EEUU. Os remitiré al posting de mi blog en las próximas horas. Intentaré pasármelo bien por todos vosotros en este segundo concierto de Sarita:)

Berna. FCO. RGUEZ. dijo...

¡Exactamente Susana! A eso se le llama ser FAN.

Yo siempre pensé que Andrew y Alberto de Mónaco podían hacer una buena pareja, pero cuando me enteré de que estaba casado con Keren Woodward casi me caigo al suelo.

Keren Woodward era la morena de BANANARAMA. Yo estaba enamoradito de Siobhan Fahey (ex de David Stewart, la otra mitad de Eurythmics y que, era ex de Annie Lennox-).

¡Snif, qué tiempos!
Please, eschuchen: "Robert de Niro's waiting" y "Love in the first degree". Dos temazos de las BANANARAMA.

¡Ea! que te lo pases en tu concierto :-)))

Susana dijo...

Bueno, aun en estado de shock (pero de los buenos) por el concierto de anoche, he escrito mi entrada en el blog, al que os remito a los muy "fans" de George Michael: www.susifernandez.blogspot.com