domingo, marzo 09, 2008

Primeros Auxilios


Como nos hemos llevado tantos sustos últimamente, Pedro y yo decidimos apuntarnos a un curso de primeros auxilios. Fue ayer sábado y, tras dejar a los niños en casa de varias amigas que se ofrecieron amablemente a cuidarlos, nos fuimos, contentos de estar solos aunque sólo fuera a un curso de primeros auxilios.

Era de nueve a cinco y se nos pasó muy rápido. Aprendimos a hacer el boca a boca, tanto a niños como a adultos y a hacer compresiones en el pecho después del boca a boca. Vimos cómo era un defibrilador portátil y aprendimos a usarlo. Nos enseñaron qué debemos hacer con heridas, quemaduras y golpes mientras llegan los equipos de emergencia y hasta cómo reconocer una embolia o ataque al corazón y actuar adecuadamente. O qué hacer cuando hay un incendio (¡como si a mí me fuera a hacer falta!), un escape de gas o un accidente de tráfico.

También nos explicaron que estamos cubiertos por la "Ley del buen samaritano", que nos protege de cualquier demanda que nos pueda hacer la víctima en caso de que fallara algo por nuestra parte. Nos contó la chica que nos dio el curso que si no existiera esa ley nadie se pararía a echar una mano a nadie. Y otra cosa que nos pareció curiosa y es que la persona que está inconsciente y no respira está muerta. Lo único que hacemos con el boca a boca y las compresiones es ayudar a mantener el oxígeno y la sangre fluyendo para que no mueran los tejidos mientras llega la ayuda y puedan poner en marcha el shock eléctrico que quizás le ponga el corazón en marcha otra vez.

Tenemos un buen amigo que seguro estará orgulloso de nosotros y, en realidad, nosotros los estamos de nosotros mismos. Ojalá nunca tengamos que poner en práctica lo que hemos aprendido pero nos ha servido para poder actuar rápidamente en caso de emergencia porque nunca se sabe lo que puede pasar. Y menos en este país. O en esta casa...

1 comentario:

Susana dijo...

Pues espero que vuestro aprendizaje haya resultado más significativo que el mío, puesto que yo también tomé un curso similar, y francamente, si te pasa algo y tu vida depende de que recuerde algo de él, date por muerta, que no retuve mucho de las lecciones.