domingo, agosto 17, 2008

Vuelta al cole






Mañana es el gran día. Mañana vuelvo a trabajar después de más de dos años de excedencia por cuidado de hijo menor de tres años. Lo hago (y repito, cinco años más tarde) a través del MEC y de mi Consejería de Educación, en un programa que se llama Profesores Visitantes a EEUU y Canadá y cuyo objetivo es contratar a profesores bilingües para las comunidades escolares americanas en que la población hispano hablante es mayoría. En resumen, que voy a dar clase aquí en California pero en mi Consejería figuro en Comisión de Servicios Especiales.


Estoy un poco asustada porque no voy a dar clase de inglés a adultos, como en mi querida EOI, sino que me han dado un tercer grado (un tercero de primaria, si no me equivoco) y tendré que estar con ellos desde las ocho de la mañana hasta las dos y media de la tarde, enseñándoles todas las materias, desde las matemáticas hasta el lenguaje y pasando por las ciencias e incluso la educación física.


No sólo eso sino que en las escuelas americanas el papeleo burocrático es apabullante, tanto para los padres como para los maestros. Los maestros tienen que evaluar todo basándose en miles de cifras, porcentajes y datos de exámenes oficiales que se realizan durante todo el año. Hay que demostrar qué se está enseñando a los niños, cómo y cuándo se está haciendo y los acrónimos de métodos de enseñanza y criterios de evaluación no acaban nunca. Para los padres, por otro lado, los formularios son interminables también, desde un papel para pedir permiso para poder fotografiar a los niños o números de contacto en caso de terremoto.


Además de todo esto, me exige el gobierno de California que convalide mi título y saque un equivalente americano que me permitirá seguir trabajando aquí en años posteriores, independientemente de que sea funcionaria en España. Así que, forzosamente, tengo que hacer varios exámenes y cursos rollazo para sacar mi "Credential", como lo llaman aquí.

No sé si voy a sobrevivir este año con toda esta maraña escolar y, además, la vida y obligaciones de la casa y los niños. Lo voy a intentar, eso sí, pero sabiendo de antemano que va a ser un curso escolar muy, muy duro. (Las fotos de hoy son las de mi aula (classroom o "salón", como lo llaman en español aquí).

8 comentarios:

Berna. FCO. RGUEZ. dijo...

¡Esa teacher!
Espero que te enrolles mucho y apruebes a todos los enanos y con muy buenas notas :-))

Suerte y ánimo.

Ireusa dijo...

Mucha suerte en ese día tan importante.

Espero en algunos añitos repetir tu aventura con los ppvv. Seguiré pasándome por aquí para leer sobre tu día a día (accedí a tu blog a través del de Susana-culo inquieto-).

Mucha suerte,

Besos

alicia barajas dijo...

Querida Maite.. te deseo mucha suerte en tu vuelta a las aulas. Tómatelo con calma! ... los papeleos hazlos tranquilamente y ten presente que todo sale al final. Un abrazo: Alicia

Maite dijo...

¡Gracias a todos por los ánimos! Todo ha salido bien, hoy, así que estoy un poco más tranquila. Ya les iré contando, de todos modos, porque hay mucho material para el blog...

alicia barajas dijo...

Sí, cuenta, cuenta! Besitos

Susana dijo...

Mucha suerte, que ya verás cómo no la necesitas.¡El año pasará volando!

Anónimo dijo...

Tú si puedes, menuda eres¡¡¡
A POR ELLOS.... (comose dice en el fútbol-soccer)
besos
DP

Carmen G. Hernández dijo...

Ya recalé en tu blog, ¡me encanta! Mucha suerte con las clases. Seguro que lo vas a disfrutar.