jueves, mayo 01, 2008

Comida basura


Hace tiempo que quiero escribir acerca de la oferta culinaria de este país y de los hábitos alimenticios de los americanos, aunque, para ser sinceros, no les voy a contar nada que ustedes no sepan ya. Lo que ocurre es que, aunque ya sepas que en este país se come mal, hasta que no llegas aquí y ves a las personas más gordas del mundo, no caes en la cuenta de que el problema es más grave de lo que uno imagina.

Antes de vivir aquí, pensaba, como mucha gente, que los americanos comían mal porque sólo había restaurantes de comida basura o porque sólo comían comida basura (junk food). Evidentemente, hay más restaurantes aparte de los de comida rápida y la oferta es tan variada que, muchas veces, uno no sabe qué elegir: vegetariano, hindú, tailandés, vietnamita, chino, japonés/sushi, mejicano y texmex, italiano, fusión asiática, griego, barbacoa coreana... Hay hasta tres restarauntes de comida española en San Francsico que no están mal (un buen recurso si tienes añoranza de croquetas, chorizo o gambas al ajillo). También los restaurantes al estilo "diner", de hamburguesas caseras, chuletones de la mejor carne y todo tipo de "pies" suelen tener bastante éxito. Y es que, claro, con tanta oferta no me extraña que a la gente le guste salir a comer.

Si a tanta oferta (aparte de la de comida rápida) le unimos el hecho de que la mayoría de los americanos almuerza fuera de casa, en alguno de estos sitios, y que además, el americano medio conduce a todas partes (puesto que las distancias son tan largas entre punto y punto) nos encontramos conque esta gente no come casi comida casera ni hace ejercicio. Y si, además, el supermercado está repleto de cosas de picar para cuando ves la tele, una Bic Mac tiene 560 calorías o en Starbucks te sirven un café que parece una mezcla de Paladín a la taza con nata montada, caramelo y pepitas de chocolate, llevar una vida sana parece prácticamente imposible.

Estoy generalizando, claro, pero sí es cierto que la obesidad y, en particular, la obesidad infantil y adolescente se está conviertiendo en una problema a nivel nacional. Un veterinario me comentó un día que hasta los gatos americanos son obesos. Y no sé qué solución le pueden buscar al problema; yo a veces pienso que la solución está en cambiar los horarios de comida y sustituir la comida basura por una buena ensalada con aceite de oliva y un pescadito a la plancha con ajito y perejil. Total, que coman como los españoles, vaya. Claro que luego querrán tomarse una cervecita, unas aceitunas y unas tapas mientras ven la NFL y estaríamos donde empezamos...

6 comentarios:

Margarita Figueras dijo...

mucha razón tienes en todo lo que comentas. Es lógico que con tantas distancias se tenga que coger coche y comer fuera y que por lo tanto favorezca al engorde. Obviamente hay una gran cantidad de oferta del que el americano puede o no escoger. Lo más barato muchas veces es lo que es malo (poca calidad, etc...) o engorda. Sin embargo hay que tener también en cuenta que como mencionastes en una de tus entradas, es un pais con una gran cantidad de cachivaches e inventos para cualquier cosa u ocasión y de ahí que también para contrarestar esa obesidad muchos de esos inventos sean para perder peso. BAsta con ver la tele tienda y escoger el que mejor te parezca ya que si quieres bajar párpados seguro que hay alguno. En fin que estás en el pais capitalista, en el lugar del "business"`por lo tanto no mporta si engorda, siempre habrá algo que comprar para adelgazar y que sin duda tevender´çan como el mejor: parches, pildoras, tens, etc que ni siquiera te hará sudar.
xxx
Adita

Margarita Figueras dijo...

... y que sin duda te venderán como el mejor... (error tipográfico) :)

alicia dijo...

El otro día hablando de esa terrible enfermedad que tiene nombre de signo del horóscopo, Néstor me decía que los estados gastan más dinero en combatir la obesidad que en investigación para encontrar una cura que borrara la enfermedad de la faz de la tierra. Efectivamente, hay que llevar una dieta más mediterránea... verduritas y pescado (que estarán también llenos de potingues) Besos y gracias por visitarme. Dale un achuchón a tus preciosos niños de mi parte.

Susana dijo...

Pues yo soy de lo más pesimista con el tema de la obesidad en este país. Creo que está tan estrechamente relacionado con el estilo de vida, y el estilo de vida a su vez tan arraigado, que no veo cómo esta gente va a cambiar sus hábitos. Haya datos que respalden los hechos o no los haya, se conozcan o no, me parece que la hamburguesa al volante, la fritanga y el sedentarismo seguirán reinando en EEUU por los años de los años. Ojalá me equivoque.

Berna. FCO. RGUEZ. dijo...

Todas ustedes son malvadas, empezando por la que firma este BLOG.
Dame una pizza y/o una hamburguesa bien hecha (conozco un resturante cerca de Rota) y ¡conquistaré el mundo!
Pero la dictadora que tengo por esposa nada más que me da cosas a la plancha y verduras.
¡Si al menos bajase de peso! Ahggg.

En serio. Hay que saber comer. Y nosotros estamos aprendiendo. Así que espero que los nuestros niños crezcan sabiendo.

Ana. dijo...

Hola Maite!

Llego a tu blog a través del blog de Alicia (Sinkuenta) y no quería irme sin decirte que me ha parecido muy ameno todo lo que explicas sobre el país. Lo del "baby shower" me resulta muy curioso, no ya por la celebración, sino por los juegos que he visto en el enlace que nos ponías; a lo mejor a ellos les puede parecer extrañas algunas formas de celebrar las despedidas de solteros que se estilan últimamente por aquí, seguramente.

Sobre lo que cuentas del sobre peso y la mala alimentación, por supuesto lo sabía, pero mira tú, que últimamente pensaba andaba yo errada, que esto sólo pasaba con los jovencitos o en N.Y., que sólo era cosa de ejecutivos que no tienen tiempo de hacer un parón para comer como toca, de no poder pasar al medio día por casa para comer; la equivocación yo creo que me viene porque paseando por los blog americanos veo que se dedican a cocinar, vamos que algunos tienen la cocina como hobby y además lo hacen bastante bien (yo he tomado recetas muy buenas de varios blogs), a pesar de que veo que usan la mantequilla con la misma alegría que aquí lo hacemos con el aceite de oliva, pero creía, que en general, en las casas se cocinaba “como Dios manda” y ahora, después de leerte me llevo un chasco y veo que me hice una idea equivocada…

Bueno, me dejo ya de rollos, que para ser la primera vez que entro vaya tostón que he soltado! Veo que te vienes de viaje a España, ojalá que lo pases muy bien; yo seguiré pasándome por el blog de todas formas para no “perderlo de vista”…

Saludos, Ana!