domingo, marzo 29, 2009

Tía en América


Hace unos días leí una entrada del blog de mi amiga Alicia Barajas, http://sinkuenta.blogspot.com/, titulada "Yo tengo un tío en América". En ella, Alicia cuenta cómo su tío y su mujer emigraron a Los Ángeles por buscar una nueva experiencia o aventura. Su tío encontró un buen trabajo como patólogo en UCLA, sus hijos nacieron allí y allí hicieron su vida, a pesar de añorar su tierra y a su familia y amigos en Tenerife.


En definitiva, lo que me impresionó a mí es el hecho de que se quedaron allí. Para siempre. Fueron a la aventura y nunca regresaron a su casa. Las cosas les iban bien y decidieron quedarse. Los tíos de América no volvieron.


Muchas veces me pregunto si nosotros seremos "los tíos de América". Por ahora, las cosas nos van bien aquí. Los dos, afortunadamente, tenemos dos buenos trabajos que no peligran, los niños hablan inglés ya con bastante soltura y hemos encontrado actividades y ocio que nos mantienen ocupados casi todos los fines de semana. El único precio que pagamos por vivir razonablemente bien es lo que dejamos atrás: la familia y los amigos.


Es por esa razón que siempre vivimos con la esperanza de que volveremos a casa dentro de un tiempo, de unos años. Pero, ¿y si no volvemos? ¿Y si estamos tan cómodos aquí que ya no nos atrae lo de allí? ¿Y si vamos perdiendo los lazos que nos atan allá...?


Ya tengo los billetes comprados para irnos a casa este verano. Los tíos de América vuelven a casa. Por lo menos, este año seguro.

3 comentarios:

alicia barajas dijo...

Hola Mayte, me da la impresión de que quizás te conviertas en 'la tía en América'... aunque reconozco que en nuestro país hay un cierto afán por 'volver'... como dicen las canciones: 'sólo quiero que me entierren con la bandera de españa...' y olé... pero no te veo a tí muy folclórica que digamos y, a veces, uno intenta volver a un recuerdo que no es más que eso: un recuerdo sin realidad. Me encantará visitarte un día en América. Te mando un beso

Susana dijo...

Tú me has estado espiando, consultando mis pensamientos y temores más oscuros tras 9 años en este país, Mayte. Lo que tú has escrito bien podría haber salido de mi teclado.
A lo mejor somos muchos los tíos de América. Yo espero no serlo a ratos, y a otros ratos sí. En unos cuantos años sabremos lo que somos. De momento, unos aventureros afortunados y un tanto desarraigados.

Berna. FCO. RGUEZ. dijo...

Llegué en 1989 y he pasado más tiempo de mi vida aquí que en La Palma.
Aquí conocí a mi esposa, he tenido dos hijos...
Es que no estoy ten seguro de dónde está "mi casa".

Anyway, ustedes aquí tienen una para cuando se animen a visitarnos ;-)