lunes, marzo 29, 2010

Hollywood, again


Si es que vemos demasiadas películas. Así, claro, se dispara nuestra imaginación y pasan por nuestra mente tantas cosas que, a veces, tenemos que parar y decirnos, "¿Pero tú estás tonta?". Me explico, ayer dejé a la niña dormida en su moisés y me fui a duchar. Cuando me estaba duchando oí una furgoneta a lo lejos arrancar de forma ruidosa. ¿Qué me vino a la cabeza? Pues una historia digna de guión de Hollywood. ¿Y si se alguien ha entrado en mi casa y ha secuestrado a la niña mientras yo me estaba duchando? Mientras me aclaraba el pelo a toda prisa (no, no salí del baño corriendo, mojada y con champú, a ver si había pasado de verdad qué mala madre...), pasó una película entera por mi cabeza: que se la habrían llevado unos yonquis para venderla por droga o una pareja que no podía tener hijos, que yo llamaba llorando al 911 y venían a interrogarme, que pinchaban el teléfono (a pesar de que no era un secuestro), que por fin la encontraban en un sótano y los SWAT entraban con sus cascos dando patadas y apuntando con el rifle, que yo me abrazaba a ella en un final feliz con llantos y música...


Al salir del baño y comprobar que estaba bien, pues todavía me quedaba un atisbo de duda, me senté en la cama a preguntarme si quizás esas cosas que vemos en la pelis pasan de verdad. He oído que en las comisarías hay listas larguísimas de niños abducidos así que ¿cuáles son las probabilidades de que ocurra? ¿Son las pelis de Hollywood tan fantasiosas como creemos o lo que está escrito en el guión puede pasarte a ti? Ahí dejo abierta la pregunta...

viernes, marzo 12, 2010

2 Culturas


¿Cómo es posible que me haya olvidado de hablar de 2 Culturas en lo que llevo de blog? Y es que 2 Culturas cumple cuatro años ya. ¿Que qué es 2 Culturas? Así nos definimos: "Grupo de familias españolas residentes en el sur de la Bahía de San Francisco, que se reúnen para hacer acitvidades infantiles, culturales y de ocio que fomenten el mantenimiento de la lengua española".


Cuando llegamos aquí, hace un poco más de tres años, contacté con Dori, una buena amiga que conocí la primera vez que vivimos aquí, en el 2001. Ella tenía, en ese entonces, un niño de cuatro años y se reunía con Olvido - otra española con dos niños -para que los niños jugasen "en español". Y así nació 2 Culturas. Cuatro años más tade, somos casi treinta padres de hijos españoles (de todas partes de España. Nosotros somos los únicos canarios) y algunos latinos los que nos reunimos para tomar café y charlar mientras nuestros hijos juegan y crecen sin olvidar su idioma. O eso es lo que pretendemos porque, muchas veces, los niños terminan hablando inglés entre ellos y les tenemos que gritar desde donde estamos sentados, "¡Español, por favor!".


Nos reunimos tods los viernes o algún día del fin de semana si hemos encontrado algo interesante que hacer. En primavera, verano y alguna semana de otoño, nos vamos a algún parque o la piscina de alguien y nos sentamos en las mesas de picnic mientras los niños corretean, juegan, o meriendan (¡las mamás merendamos también!). En invierno, cuando el tiempo no acompaña, buscamos actividades de interior: vamos al cine (la pena es que las películas son inglés pero meter a cuarenta niños en casa de alguien a ver un DVD en español no es buena idea), al teatro, a cocinar, a saltar en los sitios de bolas... Vamos a los cumpleaños de todos e incluso, celebramos Pascua escondiendo huevos, salimos disfrazados todos juntos en Halloween y recibimos a los Reyes Magos todos los años (se encargan de vestirse de Reyes los solteros de la Asociación de Españoles de Silicon Valley, otro grupo de españoles que se reúne).


Lo pasamos bien y a los niños les divierte. Ni que decir tiene que las madres estamos encantadas también porque cotilleamos casi siempre acerca de cosas de madres y de nuestros hijos, de dónde hemos conseguido encontrar jamón serrano o turrón pero, sobre todo, charlamos acerca de lo mucho que echamos de menos nuestro país y nuestra familia allí.

¡Feliz cuarto cumpleaños, 2 Culturas!